La eficiencia energética en las industrias es la clave para el futuro: a nivel mundial, la industria es responsable del 32% de las emisiones de CO2. La mayor parte de estas emisiones son causadas por el consumo de energía. Si bien en los procesos industriales hay una gran implementación de medidas para combatir esto, la crisis energética y la emergencia climática, están impulsando una nueva necesidad: de eficiencia energética.
¿Cuál es la relación entre la Industria Argentina y la eficiencia energética?
En Argentina, el ahorro energético no es únicamente una política ambiental, sino también una cuestión de reducción de costos: la inversión en tecnología es un aliado para mejorar los costos de todos los procesos productivos a corto y largo plazo, logrando eficiencia energética en las industrias. Estadísticas muestran que en promedio el 83% del consumo eléctrico de las industrias se produce por bombas y motores eléctricos. Razón por la cual es vital enfocar el ahorro en ese sector.
Gracias a las tecnologías de motores altamente eficientes se puede reducir de forma sostenible la demanda energética de la industria y contribuir a la disminución de las emisiones globales de CO2. De hecho, según la Asociación Alemana de Fabricantes de Material Eléctrico y Electrónico (ZVEI), alrededor del 70% de la demanda de energía de la industria corresponde a motores eléctricos.
Los motores eléctricos trifásicos de Siemens, IE2 e IE3 de Alta Eficiencia y Eficiencia Premium, se convierten en una tendencia de decisiones correctas para la inversión. Reemplazar un motor eléctrico trifásico clase IE1 por uno de clase IE2 genera un ahorro inmediato de un 21% en consumo eléctrico, esto significa que el cambio de motor se pagaría en menos de 2 meses.
Los motores de la serie Simotics XP para zonas con peligro de explosión también superan los estándares de eficiencia exigidos actualmente por el reglamento, que exige desde julio 2021 la clase de eficiencia Premium Efficiency (IE3) para los motores eléctricos de 2 a 8 polos de 0,75 kW a 1.000 kW de cualquier tipo de protección contra explosión, excepto en los motores de seguridad aumentada, en los cuales se exige la clase de eficiencia High Efficiency (IE2) a partir de julio 2023. En estos motores de seguridad aumentada (Ex eb), Siemens ofrece IE3 como estándar. Esto significa que también aquí se superan los requisitos que entrarán en vigor en 2023.
Otro ejemplo de la gama Simotics es el motor de reluctancia Simotics. Este motor se caracteriza por los más altos niveles de eficiencia energética, comparables a IE4, incluso en cargas parciales. En el sistema con un convertidor Sinamics, supera los requisitos mínimos de la clase de eficiencia más alta definida para un sistema, IES2.
Gracias a las tecnologías de motores altamente eficientes se puede reducir de forma sostenible la demanda energética de la industria y contribuir a la disminución de las emisiones globales de CO2.
En Cruzzolin Materiales Eléctricos somos distribuidores de motores eléctricos trifásicos oficiales Siemens, ya que apostamos a la asistencia de la industria Argentina con los más altos estándares de cuidado en todos los procesos productivos y mejoras de planta. Contamos con stock de motores chicos y motores industriales de hasta 600HP, convirtiendonos en unos de los distribuidores motoristas más grandes del país. Logramos brindar soluciones de manera rápida, así como entregas en planta o entregas rápidas ante emergencias en planta.
También realizamos relevamientos técnicos juntos a nuestros asesores, en los cuales visitamos a nuestros clientes y planteamos mejoras o soluciones a las necesidades de cada cliente: llevando sus instalaciones al nivel más alto de eficiencia energética y tecnológica.
Si tenés dudas o consultas sobre este tema comunicate con alguno de nuestro asesores comerciales. También podes dejar tus datos en nuestro formulario y nos contactamos con vos: ir al fomulario.