Fegime
Blog Motores Cruzzolin

2.4 Sobrecalentamiento de motores eléctrico trifásicos: causas y soluciones

Sobrecarga de motores eléctricos

Los motores eléctricos trifásicos, pueden presentar inconvenientes en su uso o aplicación, como todo tipo de maquinaria. Uno de los inconvenientes más comunes es el sobrecalentamiento de motores eléctrico trifásicos, lo cual puede derivar en que se queme el motor.

Un motor eléctrico trifásico es un tipo de motor eléctrico que funciona con una fuente de alimentación trifásica. Estos motores son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales y comerciales debido a su eficiencia, confiabilidad y capacidad para proporcionar un alto par de arranque.

Utilizar motores eléctricos trifásicos no sólo conlleva los beneficios propios de su aplicación, sino que como toda maquinaria, debe cuidarse y mantenerse a lo largo del tiempo para lograr que tenga las mejores condiciones de uso y alargar su vida útil.

Los causas del sobrecalentamiento y quemado de motores eléctricos trifásicos pueden ser variadas, es por ello, que te detallamos una base informativa para tener en cuenta y cuidar tu equipo.

  1. Sobrecarga:Uno de los motivos más comunes detrás del sobrecalentamiento y el eventual quemado de un motor trifásico es la sobrecarga. La sobrecarga de motores eléctricos se producen cuando un motor se encuentra bajo una carga excesiva, es una situación en la que un motor eléctrico está siendo forzado a operar por encima de su capacidad nominal durante un período de tiempo prolongado.Las consecuencias del sobrecalentamiento pueden ser perjudiciales para los motores, resultando la más grave en el quemado del mismo.
  2. Falta de Mantenimiento:La falta de lubricación, la acumulación de suciedad y la falta de revisión regular pueden acelerar el desgaste del motor, lo que aumenta la posibilidad de sobrecalentamiento. Mantener un sistema de mantenimiento periódico para los motores es fundamental para extender la vida útil de los mismos. Con este tipo de acciones, podemos evitar consecuencias más graves como el desgaste de rodamientos o arrastre del rotor del motor eléctrico trifásico.
  3. Problemas en el Suministro Eléctrico:Variaciones de voltaje, caídas de tensión, y fluctuaciones eléctricas, pueden alterar el funcionamiento de tu motor forzándolo a paradas bruscas. Lo mismo ocurre con los arranques y paradas frecuentes, que son parte de la aplicación del motor. Como los ciclos constantes de arranque y parada pueden provocar desgaste en el motor, se aconseja mitigar este problema, considerando la instalación de dispositivos de arranque suave.

Para evitar el sobrecalentamiento de los motores eléctricos trifásicos, te dejamos los tips a tener en cuenta para el cuidado de los mismos:

– Mantenimiento Preventivo (programa preventivo de mantenimiento)

– Protección contra sobrecarga (utilizar dispositivos de protección como relés de sobrecarga)

– Protección del Suministro Eléctrico (Aplicar guardamotores para proteger el motor contra fluctuaciones en el suministro eléctrico)

– Selección de Motores Adecuados (Asegúrarse de que el motor sea el correcto para el tipo de aplicación)

– Instalacion de Arranque Suave

En Cruzzolin Materiales Eléctricos, tenemos la Division de Motores, en la cuál contamos con asesores técnicos especializados para ayudarte encontrar el motor que estás necesitando. También realizamos relevamientos técnicos en los cuales realizamos visitas técnicas a los clientes en pos de evaluar mejores en las instalaciones eléctricas y el cuidado de sus motores.

¡Estamos atendiendo!

Horarios:
Lunes a viernes de 8:30 a 18:00
Sábados de 9:00 a 13:00